Disputó algunos encuentros más en las dos siguientes temporadas, a la vez que alternaba con el segundo equipo que participaba en la Segunda Liga de Croacia. Raúl fue el máximo artillero de la selección, con 11 goles en 6 encuentros. España comenzó el campeonato con una victoria sobre Eslovenia por 3-1 con goles de Raúl, Valerón y Hierro, este último de penalti. Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Aeropuerto de Tenerife Sur. A pesar de ello, el Gobierno regional mantuvo su intención de añadir el nombre de Juan de la Cierva al aeropuerto. Debido a ello, se tuvo que ir a la prórroga, en la que España consiguió aguantar a los irlandeses durante los 30 minutos correspondientes con diez hombres sobre el campo, ya que David Albelda se lesionó y no pudo ser sustituido por haberse hecho los tres cambios reglamentarios. Sin embargo, en el último minuto del encuentro, con toda una segunda parte de dominio francés, Fabien Barthez cometió penalti sobre Abelardo Fernández. Tras empatar a dos los africanos y transcurridos cinco minutos, Oliseh marcó el gol de la victoria para ellos desde fuera del área.
España necesitaba la victoria para su clasificación, pero los balcánicos se adelantaron en el marcador hasta en tres ocasiones. Este Mundial fue, hasta 2014, el peor de España en toda su historia al acabar en la 17.ª posición. Con este triunfo, la selección rompió un curioso gafe que ya duraba 52 años, el de no ganar el primer partido que disputaba en cada edición mundialista. En este partido, Raúl marcó el primer gol en el minuto 4 y, ya en el segundo tiempo (en el minuto 59), Zlatko Zahovic empató el choque. En el tiempo de descuento, Gaizka Mendieta empató de penalti el choque y Alfonso, a 10 segundos de finalizar los 90 minutos reglamentarios, marcó el gol de la victoria española tras una dejada con la cabeza de Ismael Urzaiz. La prensa española acusó a la selección de dar muestras durante toda la Eurocopa de su debilidad, su nerviosismo y de carecer de once y de un sistema de juego fijo. El último partido contra Sudáfrica cerraba una fase de grupos perfecta tras vencer el equipo español por 3-2 con un «doblete» de Raúl y un tanto de Mendieta, resultando así España líder del grupo con nueve puntos y con un juego bastante convincente.
En los octavos de final -choque disputado en el Estadio Mundialista de Suwon de Corea del Sur-, los españoles consiguieron su pase a la siguiente ronda ante la selección irlandesa. Pero apenas un minuto después, Joseba Etxeberria puso el 2-1 final. Pese a la inferioridad numérica, los yugoslavos, por mediación de Slobodan Komljenovic en el minuto 75, se pusieron 3-2 en el marcador. El encuentro comenzó de cara para España, que consiguió adelantarse en el marcador con un tanto de Morientes en el minuto 8. En la segunda parte, los irlandeses tuvieron la oportunidad de igualar el marcador al lanzar un penalti que detuvo Iker Casillas. No fue así en los cuartos de final, en donde España, que no pudo contar con Raúl por una lesión que sufrió en el anterior encuentro, cayó eliminada por la anfitriona Corea del Sur en los penaltis por 5-4 al acabar 0-0 el encuentro tras disputarse los 120 minutos reglamentarios. A la media hora del encuentro, Savo Milošević puso el 1-0. Ocho minutos después, Alfonso Pérez empató el encuentro. Son cuatro los minutos añadidos en República Checa. República portuguesa. Ese día se registraron más de 700.000 pasajeros en los transportes públicos de Lisboa.
Con el empate 1-1 ante Moldavia, ganó su grupo por encima de República Checa y Polonia y aseguró su participación por segunda vez en la historia en la fase final de la Eurocopa. ↑ «Crónica de la final de la UEFA EURO 2020 Italia – Inglaterra 1-1 (3-2 en los penaltis): los penaltis coronan campeona a Italia». Los cuartos de final eran ya una barrera maldita que se negaba a ceder ante los españoles. En el segundo partido, España no pudo derrotar a Paraguay y empató a cero debido a una gran actuación del portero paraguayo, José Luis Chilavert. Pese a la magnífica actuación del joven portero, en el último minuto del encuentro se señaló un nuevo penalti contra España, que esta vez «los del trébol» no desaprovecharon. El 23 de febrero de 2014, Macedonia fue agrupada en el Grupo C de las eliminatorias para la Eurocopa 2016 junto a España, Ucrania, Eslovaquia, Bielorrusia y Luxemburgo. En el último partido contra Bielorrusia en Barysaw, consiguieron un empate que rompió la racha de siete derrotas, terminando últimos, por detrás de Luxemburgo.