Además, la 2. Bundesliga se dividió en dos grupos regionales para esta temporada. En su primer partido el 22 de diciembre, el City venció al Liverpool por primera vez en dos temporadas con una entretenida victoria por 3-2 en la cuarta ronda de la Copa EFL, eliminando así al vigente campeón y clasificándose para los cuartos de final. En 1966, el SC Göttingen 05 perdió ante el 1. FC Saarbrücken por 0-3 y 0-4 en la fase de clasificación, perdiéndose la ronda de ascenso. En 1992 había 13 equipos en cuatro grupos y el ganador del grupo obtuvo el ascenso. En 1979 y 1980 no hubo play-offs ya que las seis ligas del norte se fusionaron para formar cuatro Oberligas como en el sur. Los campeones de Oberligas Nord, Nordrhein y Westfalen fueron ascendidos directamente, el ganador de Oberliga Berlin tuvo que jugar contra los subcampeones de Oberliga Nord por el último puesto. Los equipos de reserva, que también juegan en la 3. Liga, no pueden obtener el ascenso. En 1977 y 1978, los cuatro mejores equipos de la Oberliga Nord, los campeones de las Amateurligas Niederrhein, Mittelrhein, Westfalen 1, Westfalen 2 y Berlín jugaron los cuatro puestos de ascenso en dos grupos de cuatro.
Originalmente, era necesario porque había más campeones de segunda división que lugares de promoción disponibles. A partir de 2009, se restableció la serie de ascenso entre el club de la Bundesliga en el puesto 16 y el equipo de la Bundesliga en el tercer puesto. Los subcampeones de la 3. Liga 2022-23, SC Freiburg II, no pudieron ascender ya que son un equipo de reserva, por lo que el puesto de ascenso se pasó al siguiente equipo elegible. En 1965, el FC St. Pauli perdió ante el SSV Reutlingen 1-0 y 1-4 aet en la clasificación, perdiendo la ronda de ascenso. El club en tercer lugar tiene que jugar contra el equipo en el puesto 16 de la 2. Bundesliga en una ronda de ida y vuelta para determinar quién recibe el último lugar en la segunda división. Los equipos de la misma Regionalliga no jugarían en el mismo grupo. Tras perder 3-0 ante el Sevilla, Sommer fue muy criticado por su juego. 24 sep 1981 3-0 Rep. Rayo Vallecano 8-1 AD Parla 2 sep 1981 4-1 Rep. Hércules CF 5-2 CD Logroñés 7 ene 1981 2-1 Rep.
6 de septiembre de 2000 1-0 Rep. Estos se organizaron en las cinco temporadas de 1996 a 2000 para determinar qué equipo ascendió directamente. Con la reducción del número de Regionalligas en 2000 a dos, los play-offs se hicieron innecesarios y ascendieron directamente dos equipos de cada liga. A este play-off se clasificaron los diez campeones de la Oberliga, los subcampeones de la Oberliga Nord y dos equipos de la 2. Bundesliga. Los equipos de Oberliga ahora fueron ascendidos a Regionalligas en su lugar. Los campeones de las Regionalligas Süd y West/Südwest siempre fueron promovidos directamente. 1997: A la región Süd, subcampeones de esa región ascendidos. Los dos campeones de liga ahora ascenderían directamente a la Bundesliga, mientras que los dos subcampeones jugaron una ronda de ida y vuelta para determinar el tercer equipo ascendido. En 1982, esto se hizo en un sistema de una sola ronda, luego en un round robin de ida y vuelta. Para reducir el número de clubes de nueve a ocho, se jugó un partido decisivo de ida y vuelta entre dos de los subcampeones. Tras la reunificación de Alemania se amplió el número de equipos.
De 2012 a 2015, la Bundesliga se amplió de diez a 24 y la liga se dividió en cuatro divisiones regionales de seis equipos cada una. A partir de 2015 la liga volvió a contar con dieciséis clubes. Beckenkamp, Jonas (21 de noviembre de 2015). "Einfach mal dreckig gewonnen". En 1964, el Wuppertaler SV perdió ante el FK Pirmasens por 1-2 y 0-2 en la fase de clasificación, perdiendo la ronda de ascenso. Para determinar los dos equipos que ascenderían a la Bundesliga cada temporada, se llevó a cabo una ronda de promoción. A partir de 1998, el perdedor de estos juegos consiguió una segunda oportunidad de ascenso jugando contra los subcampeones de las otras dos Regionalligas. La Premier League inglesa, la Ligue 1 francesa y la Serie A italiana, donde estos juegos también existen y son bastante populares. Si bien las calificaciones de TV para la MLS crecieron levemente en los últimos años antes de su cambio a Apple TV como socio de transmisión mundial, también quedaron rezagados con respecto a la Premier League y la Liga MX por márgenes más grandes que nunca.